Terapia Perros
Equs comienza su trabajo PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 20 de enero de 2010
En Mayo del 2009 Equs, tras su entrenamiento llevado a cabo por la Asociación Un perro Andaluz (www.unperroandaluz.com ) como perro de terapia, con tan solo 5 meses comenzó su trabajo en el Colegio público de Educación Especial María Montessori. Los alumnos y alumnas, que ya habían trabajado anteriormente con otro Golden Retriever cedido temporalmente por la misma asociación, Dante, le recibieron con entusiasmo.

La clave del trabajo con Equs está en la motivación que provoca en los niños y niñas. Las actividades diarias que se realizamos en el centro: autonomía, socialización, lectoescritura, matemáticas, comunicación…, se hacen más interesantes cuando Equs actúa como mediador.

 

 
¡Hasta pronto Dante! PDF Imprimir E-Mail
lunes, 30 de marzo de 2009

Desde hace poquito ya no tenemos a Dante con nosotros, será Equs el que tome el relevo como perro de terapia y empiece pronto a asistir al colegio.

Desde aquí, el equipo directivo, los maestros, alumnos, padres, fisios, técnicos…queremos agradecer a Juan Jiménez y su asociación UN PERRO ANDALUZ, la confianza depositada en todos nosotros por dejarnos disfrutar de Dante todo este tiempo. Y claro, también queremos agradecer a Dante todos los buenos momentos que nos ha hecho pasar:

Gracias Dante por tu saber estar, por haber hecho sonreír a tantos niños, por haber cuidado de aquellos que, a tú entender, te parecían más “débiles”, por dejarte acariciar y cepillar aun cuando el niño no precisaba de toda la coordinación necesaria, gracias por tu paciencia con aquellos que al principio les dabas miedo y que tras unos minutos no podían separarse de ti, gracias por hacer que Adrián subiese y bajase las escaleras sin tardar media hora, gracias por hacer que Nerea perdiese el miedo a los de tu especie, por conseguir que Ricardo lanzase pelotas con más fuerza para que tú las cogieses, gracias por convertir las clases de los viernes a última hora en la mejor hora de la semana, por mantener nuestra ilusión, por querer saber de ti, por hacer que todos estuviésemos más tranquilos…, y gracias principalmente, por todo lo que me has enseñado.

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¡Hasta pronto amigo!


El colegio María Montessori

 
Comienza el trabajo en el CPEE María Montessori PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 04 de febrero de 2009

Comienzan los trabajos en el CPEE MARÍA MONTESSORI.

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Foto:Primer Día de Dante en el colegio:
El 3 de Enero, Dante (el perro que la asociación AUPA nos ha cedido mientras adiestran al cachorro) acude al colegio. Los niños, muy contentos y atentos, tuvieron su primer contacto con él. En la foto, Alberto, no puede dejar de sonreir.

 

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Foto: Primer día de Equs en el cole (cachorro):
El 23 de enero Equs visitó el CPEE María Montessori. Los niños lo recibieron con mucha alegría.
En esta foto María le abraza.

 

 

 
Lo que los animales nos enseñan PDF Imprimir E-Mail
domingo, 07 de diciembre de 2008

Estre proyecto, coordinado por Ana María Villalobos Puente, en el que los alumnos de nuestro Centro, todos con necesidades educativas especiales, precisan en todo momento que la atención global que reciben, más allá del ámbito estrictamente educativo, sea una respuesta precisa y ajustada a esas necesidades concretas. Ello abre un amplio abanico de posibilidades, de estrategias, de actuaciones en la organización y en el desarrollo del currículum escolar.

Por otro lado, una de las estrategias que desarrolla los principios del Proyecto Educativo del CPEE MARÍA MONTESSORI es la innovación e investigación. En esta línea, el equipo de profesionales, a través de lo expresado en la PGA, cada año suele  asumir retos para conseguir una mejora progresiva de la calidad educativa que reciben los alumnos (Sala de Estimulación Sensorial, Pizarra Digital Interactiva, actividad de piscina, Formación en Centros de Trabajo, etc.).

Estudios de Psicoterapia Infantil Asistida por Animales , en diversos países, desde los años 60, demuestran los  beneficios que los animales de compañía tienen sobre distintos aspectos de las personas:
•    Físico: reducción de la presión arterial, fortalecimiento de los músculos, recuperación de los enfermos cardiacos.
•    Anímico: disminuye la ansiedad y el estrés, mejora el estado de ánimo.
•    Social: facilita la interacción con otras personas, estimula el diálogo. Por ejemplo: los animales no pueden curar a un niño autista, pero se ha visto que pueden mejorar su interacción social.

Esta experiencia ya ha sido contrastada en distintos centros y entidades privadas de Andalucía y Cataluña, con resultados muy positivos en aspectos como afectividad, comunicación, seguridad, autoestima, interacción social,... 

Por todo ello, y dado que tenemos el privilegio de contar en el colegio con una profesora que se ha especializado en esta área, y que impartiría la terapia con un perro especialmente entrenado, durante el presente curso pretendemos iniciar un este proyecto: TACA (TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES), lo que supone incorporar un perro de terapia a la actividad educativa de algunas aulas, y con determinados alumnos en un principio (ciclo de Desarrollo). Con posibilidad de ir extendiéndolo en años sucesivos.

Finalmente, cabe reseñar que el proyecto cuenta con el consenso del claustro (20 de septiembre), la conformidad de la comunidad educativa (protocolo individual firmado por las familias), y la aprobación del Consejo Escolar del Centro (14 de octubre). Asimismo, se halla incluido en la PGA para el presente curso 2008/2009.

 

 
Investigación científica de autismo y perros PDF Imprimir E-Mail
sábado, 29 de noviembre de 2008

Mª Isabel Salama, Felipe Lleras y Angélica Esteban, fueron directores de una investigación científica en el que se demostraron los beneficios terapéuticos que desde un punto de vista psicológico se produjeron a lo largo de la interacción de un niño con Síndrome de Kanner (espectro autista) y un perro. El objetivo de dicha investigación es el demostrar que la Psicoterapia Asistida Con Animales ayuda a mejorar la calidad de vida de las disfuncionalidades infantiles y su generalización al entorno familiar.

Se puso en contacto a un perro Golden Retriever hembra de cinco años llamada Estrella con un niño autista de seis años al que llamaremos P.G. durante un tiempo estructurado en donde se facilitaban una serie de interacciones previamente diseñadas para trabajar las diferentes áreas en las que fuera posible un cierto avance  y rehabilitación.

Se utilizaron una serie de instrumentos de medida psicométricos que detallaremos a continuación, así como una observación estructurada.
Las sesiones se hicieron después de entrenar a Estrella para que se habituara al lugar de la investigación y al niño que iba a ser sujeto de la misma. Para ello acudimos al domicilio del niño durante dos semanas previas al comienzo de la investigación  y estuvimos preparando el lugar para hacerlo idóneo para la consecución de las sesiones y acostumbrar tanto al niño como al perro al lugar ya la disposición de mobiliario y espacio diáfano, así como al espejo unidireccional y a la presencia del experimentador.
Los instrumentos que se usaron en relación al perro fueron: pelotas, comida y bebida en sus respectivos platos, correa de pasear, cepillo y champú para su aseo , refuerzos positivos para emplear ante la consecución de conductas deseadas (galletas), collar de paseo y manta de descanso.
Con referencia a P.G. utilizamos: música de fondo y sus canciones favoritas como refuerzo de conductas deseables y la posibilidad de interaccionar con agua, cosa que para P.G. significaba algo especialmente gratificante y que por supuesto, utilizamos como un refuerzo positivo.

Terminamos comprobando con éxito y rigurosidad científica que la Psicoterapia Asistida con Animales es una ciencia que tiene todo tipo de repercusiones en la conducta humana de una manera adaptativa y por tanto positiva, que está facilitada por la presencia de animales  como coterapeutas de la psicoterapia.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE autismo y perros INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE autismo y perros